Microplanta

Orquídeas, reproducción y venta

Phragmipedium besseae

Phragmipedium besseae Dodson & J. Kuhn 1981

Phragmipedium besseae 1

 foto© Erica Morón, cultivo Pablo Bermúdez

Las flores de esta especie se abren de forma sucesiva con brotes relativamente distanciados entre sí, de hojas elípticas y flores de pétalos grandes, ovalados cuyos colores varían entre rojo, naranja.

La historia del descubrimiento de esta especie es una de las más interesantes del mundo de las orquídeas. Elizabeth Besse estaba acompañada de Joe Halton y Harry Luther de los Jardines botánicos Marie Selby. Fue que en una expedición botánica, en camino de Tarapoto a Yurimaguas Elizabeth vio Phragmipediums al borde de la carretera. Tomó algunas fotos e hizo herbarios de las plantas. Recolectó algunos especimenes para llevarlos a los jardines es Sarasota, Florida.

Inicialmente pensaron que era la primera vez que se encontraba Phragmipedium schlimii en la vertiente oriental de los Andes. Fue una gran sorpresa para ellos descubrir, al florecer las especies recolectadas en el Perú, esta flor roja, única entre los Phragmipediums !  Descrita por Calaway H. Dodson y Janet Kuhn como Phragmipedium  besseae  en el boletín del AOS en 1981.

Desgraciadamente fue tal el furor alrededor de esta nueva y hermosa especie que se considera que está extinta en la zona donde fuera ubicada por primera vez. Posteriormente se encontraron nuevas zonas naturales donde se da esta especie tanto en Perú como en Ecuador.

Tenemos entendido que en Ecuador se encuentra un valle donde testigos han visto florecer cientos de miles de estas plantas en estado natural.

Sinónimos:
Paphiopedilum besseae (Dodson et Kuhn) V.A. Albert et Börge Pettersson 1994.

Etimología: Nombrada en honor a Elizabeth Locke Besse quien la descubriera en el norte del Perú en 1981 durante una expedición financiada por los Jardines botánicos Marie Selby.

Distribución: Perú (San Martín), Ecuador, Colombia

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: